jueves, octubre 19, 2006

Educación sexual

Leo contento como muchos lectores del diario el universo opinan a favor y en contra de las leyes de educación sexual que el congreso aprobara en su debido tiempo . Siento algarabia por que esta ley por mas de ser controversial , ha dado a florecer un debate que quizas para muchos es tabú. Esta ley de ser aprobada, retoma consciencia donde no existia antes; en el derecho a la opinión de los ecuatorianos. Este enfasis sobre los temas sexuales, que era inexistente, se da por el simple hecho que en nuestro pais vivimos mayoritariamente envueltos en los ideales religiosos y conservadores. Hasta cierto punto, el solo ideal de vivir una vida libre de pensamiento sin ninguna afiliación a cualquier dogma , significa una caceria de brujas por parte de ciertos grupos afiliados a la doctrina.
Este es un debate que se asienta entre el filo del pensamiento tradicionalista o vanguardista. Muchos grupos tildan esta ley como un paso al hedonismo y al desenfreno sexual donde adolescentes tomaran la iniciativa de realizar actos sexuales teniendo como excusa el derecho a la pildora del dia despues y el uso de los preservativos. Este miedo que existe, gracias a la difusión de ideales religiosos donde el uso de preservativos (condon, pildora ) es negarle la vida a un espermatozoide, no tiene peso en la realidad de los ecuatorianos jovenes y en especial de las mujeres, que no encuentran salida a los males que las acechan como: el machismo dentro de nuestra sociedad, impregnación precoz, la probeza que quizas se da a raiz de una imprudente falta de información de nuestras bases sociales, las cuales las forman la familia.
Las familias son las unicas responsables en educar a sus hijos es verdad pero la educación sexual que trata de inculcar la responsabilidad y la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente a traves del uso de preservativos; esa es la que no puede ser olvidada ni prohibida. El sexo, como el respirar foman parte de nuestra biología. Nuestro sistema sexual desde cualquier punto de vista, sea religioso o darwinista existe para procrear. Este deseo que se vuelve mas fuerte durante los años adolescentes, no puede ser olvidado y es aqui donde la información debe comenzar y su flujo debe ser accesible.
Nuestra realidad no puede ser ajena a nuestros sentimientos, lastima da ver que las estadísticas demuestran otra cara de la que estamos viviendo. En un mundo de utopía quizas no existan efermedades y tanta probeza. En este mundo real donde veo madres pidiendo limosna del lado de cinco niños, donde no existe educación, en donde el sistema hospitalario colapsa por la falta de recursos, esa es la realidad donde vivimos. Aprendamos de países como Brazil que demuestran avanze colectivo y no dejan que la probeza ni tabues formen parte de su acceso a la educación sexual y prevención del sida entre adolescentes. Nuestras comunidades y el país tienen una oportunidad de cambiar la historia; entre sus manos se encuentra la llave que puede abrir un sinnumero de oportunidades.
La planificación familiar es un hecho de los paises desarrollados, hagamoslo tambien parte del nuestro sin justificar o ser preso del miedo, este no nos ha dejado desarrollar desde 1492.

No hay comentarios.: