lunes, octubre 30, 2006

De tin, marín..


Que diferencia hace una decada! Me pregunto si alguien todavia se acuerda de los tumultosos tiempos que el Ecuador sufrió durante el '96. Han pasado ya 10 años y la historia nos demuestra que durante todo este tiempo siempre regresamos a lo mismo.

Al parecer nuestra consciencia social se olvido, de que por mas daño nos hacen los sectores politicos, nuestra "fe" efervescente llena de demagogia, ha podido embriagar nuestro juzgamiento en cuanto a escoger líderes se trata. Hemos llegado a un punto sin retorno, a un muro gigantesco dificil de trepar.

El reto que le espera al Ecuador es inmenso. Su competividad es una de las mas bajas de latinoamerica. El modernizamiento de sus entidades gubernamentales, ni siquiera llegan al nivel que demandan un servicio a la par de este siglo. Somos 12 millones de Ecuatorianos que en vez de adelantarnos hemos retrocedido. No es por algo que seamos uno de los países que ocupan los puestos mas altos en cuanto a corrupción se trata.

Por que siempre fallamos como país al escoger un líder que nos saque de este precipicio llamado contra-progreso? A quien y a que le echamos la culpa? donde se encuentra la respuesta? y aun mas importante, por que no aprendemos de nuestros errores?

Un amigo de universidad de nacionalidad extranjera, casado con una mujer ecuatoriana siempre indagaba el por que de tantos problemas que existen en el Ecuador. La respuesta mia era simple y tajante, la unica razón que se me ocurria era la de siempre: los politicos, el congreso y la corrupción, al cual el siempre respondía: "es que no hay logica en tener 8 o 9 presidentes en 10 años si no se escoge bien". Quizas ahi esta la respuesta.

No hay comentarios.: