jueves, octubre 26, 2006

Do'h!


George Bush firmo una ley propuesta por congresistas republicanos donde se propone crear un muro a lo largo de la frontera con Mexico. Esta decisión tomada por "Dubya" bajo presión de partes de grupos conservadores entre la camara republicana, no es mas que apaciguar y calmar a la base fuerte de su partido. Un partido que reclamaba hace mucho tiempo un cambio en el gobierno de George Bush ya que gracias a los escandalos del congresista republicano Foley, la guerra de Irak y entre otros, observan como sus propuestas se esfumaban entre la corrupción y la oposición democrata que dia a dia logra aumentar popularidad entre los votantes.

Hay dos preguntas que me hice inmediatamente al escuchar esta noticia: lograra este muro el fin de la immigración ilegal? Cual sera el futuro de los millones de immigrantes ya dentro de los Estados Unidos? Desde un punto analitico, la primera pregunta puede ser contestada con un simple y rotundo NO! Seria imposible que un muro llegase a impedir la immigración ilegal. La frontera de Estados Unidos y Mexico tiene una topografía tan densa y compleja que su construcción tendra problemas gracias a los factores ambientales y geografícos. La desesperación de estos immigrantes es tal que un muro apenas es un pequeño obstaculo en su carrera por conseguir el sueño americano. En lo que se basa a la segunda pregunta, el futuro de los immigrantes ya radicados en Estados Unidos puede quedar en limbo. Si la presión de la camara republicana es tal, puede ser posible que se lleguen a firmar leyes donde los hijos nacidos de immigrantes ilegales en Estados Unidos no sean considerados como ciudadanos legitimos americanos. Otra de las leyes en propuesta por el partido republicano, se basa en deportar masivamente a las personas que al ser ilegales y sin pagar los impuestos de los ultimos cinco años, no cumplen con uno de los ideales Americanos mas importantes: aportar al capitalismo.

El partido republicano entiende que antes de las elecciones de noviembre, el tiempo es oro y no lo pretende desgastar. Se les achica el aporte influencial de grupos y sectores de extrema derecha. Sus bases se mueven a ritmo de abejas, tratando de influenciar votos a lo largo del llamado "cinturón rojo". Tomo esta noticia con algo de ironía ya que estoy seguro que las manos y el sudor de la gente que construira este muro no van a ser de nadie si no de las cuales este muro va afectar. Me recuerda a un episodio historico del holocausto donde los judíos construian sus propias camaras de gases donde masivamente serian despues aniquilados por el objeto que ellos ayudaron a construir.

No hay comentarios.: