sábado, junio 25, 2005

La burocracia ecuatoriana de exportación



Tengo previsto viajar hacia la Republica Dominicana por asuntos personales en proximo Julio. Como todos conocemos el requisito o documento principal para poder viajar es el pasaporte. Es asi que tuve que acercarme ha las oficinas consulares de mi pais en Miami para poder renovar el documento antes mencionado. Como es de mi costumbre practica, decidi llamar ha los telefonos establecidos en el website.

Al llegar ha las oficinas me encontre en que no eran mas grandes que un closet reglamentario de una casa de dos dormitorios y un baño hechas por las empresas de "un solo toque". Mientras esperaba mi turno, el señor gentil que me atendia me indico que deberia llenar un papel con mis datos. Uno de estos decia "Ciudad", lo cual significaba (entendia yo) la ciudad donde radicaba, la pregunta donde establecia mi lugar de nacimiento (Guayaquil) estaba en 2 espacios anteriores. Al leer la respuesta "Ciudad" el señor hasta este punto amable, me indico que eso significaba la direccion donde yo vivo o sea la direccion completa. En este momento tan inexplicable y complejo de mi vida le reiteraba al Sr que en esa linea decia "Ciudad" y no direccion completa como el me lo explicaba. Como el tiempo en el cual operaba era corto decidi no prestarle atencion ha esta situacion y decidi entregarle los $110.00 reglamentarios para el tramite. Al hacer esta transaccion monetaria, le habia entregado al Sr un total de $120.00 todos en billetes de $20.00 . Amigos, jamas recibi el cambio. Hasta cierto modo el culpable soy yo,quizas por que todavia pensando en la experienca antes mencionada, pase por un lapsus brutus y olvide mi cambio, pero no tambien el cajero que se lleno su bolsillo de diez dolares ganados con el sudor de mi frente? Acaso no se dio "cuenta" el tambien de que me debia diez dolares de cambio?

En ese mismo instante llegue ha tener flashbacks del registro civil, la junta militar, el iess y todo lo que se llama gobierno. No es justo! esto lo digo por que si ya habia escapado toda burocracia al radicarme en el pais del norte y acoplarme ha todos sus sistemas por que no es posible escapar la burocracia en una institucion del porte de un closet?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A rep. dom. y no a ecuador?

Oye, has sabido algo de Pablo? Tucoman?

Unknown dijo...

Ke fue oswald, me voy ha rep dom de vaca. De pablo no se nada, no lo he visto desde ke me fui. Saludos ha todos los bohemios de cafeinanet.