viernes, noviembre 03, 2006

El ecosistema marino en peligro

Esta mañana encontre dos articulos periodisticos donde se examinan el peligro inminente que corre el ecosistema marino de nuestros océanos . El primero del New York Times y el segundo del News.com, destacan que la cantidad de especies marinas que existen en el océano han disminuido año tras año, siendo uno de los factores la sobrepesca y el otro la polución del mismo. El reporte que fue conducido por el Dr. Boris Worm de la universidad de Dalhoise en Canada, examino especies marinas en diferentes partes del mundo, utilizando también data de varias instituciones como las Naciones Unidas.

Los dos articulos exaltan como importancia, el débil comportamiento de nuestras especies marinas y la desaparación total de sus reservas ecologicas dentro de 50 años.

Si es que la biodiversidad marina llegase a disminuir como lo tiene previsto el estudio, el resultado seria catastrófico en los paises subdesarrollados. El consumo del pezcado pasaria de ser una comida economica a una delicia alcanzada por pocos. El Dr Worm opina: "En este momento, el 29% de nuestras especies marinas de pezca y de consumo humano ya estan colapsadas, significando que su totalidad ha disminuido en un 90%."

EL portavoz de greenpeace Nilesh Goundar explico que la severidad de la situación, llama a la protección drastica de nuestros océanos: "La pezca pirata se roba hasta 9 billones de dolares de valor en pezcado de las comunidades costeras mas pobres."

Estos estudios reflejan el descuido humano a nuestras aguas y el ecosistema en general. Acción urgente es necesaria para poder disminuir el riesgo presentado en forma de responsabilidad al cuidado de la ya tan frágil diversidad marina.