lunes, octubre 30, 2006

Para que no se olviden... los alamos!

De tin, marín..


Que diferencia hace una decada! Me pregunto si alguien todavia se acuerda de los tumultosos tiempos que el Ecuador sufrió durante el '96. Han pasado ya 10 años y la historia nos demuestra que durante todo este tiempo siempre regresamos a lo mismo.

Al parecer nuestra consciencia social se olvido, de que por mas daño nos hacen los sectores politicos, nuestra "fe" efervescente llena de demagogia, ha podido embriagar nuestro juzgamiento en cuanto a escoger líderes se trata. Hemos llegado a un punto sin retorno, a un muro gigantesco dificil de trepar.

El reto que le espera al Ecuador es inmenso. Su competividad es una de las mas bajas de latinoamerica. El modernizamiento de sus entidades gubernamentales, ni siquiera llegan al nivel que demandan un servicio a la par de este siglo. Somos 12 millones de Ecuatorianos que en vez de adelantarnos hemos retrocedido. No es por algo que seamos uno de los países que ocupan los puestos mas altos en cuanto a corrupción se trata.

Por que siempre fallamos como país al escoger un líder que nos saque de este precipicio llamado contra-progreso? A quien y a que le echamos la culpa? donde se encuentra la respuesta? y aun mas importante, por que no aprendemos de nuestros errores?

Un amigo de universidad de nacionalidad extranjera, casado con una mujer ecuatoriana siempre indagaba el por que de tantos problemas que existen en el Ecuador. La respuesta mia era simple y tajante, la unica razón que se me ocurria era la de siempre: los politicos, el congreso y la corrupción, al cual el siempre respondía: "es que no hay logica en tener 8 o 9 presidentes en 10 años si no se escoge bien". Quizas ahi esta la respuesta.

viernes, octubre 27, 2006

Se afeminaron los gringos!

Según esta noticia publicada por yahoo, el nivel de testosterona ha disminuido en los hombres adultos americanos en comparación a un estudio realizado en el año 1988. Segun los científicos, estiman que el nivel de testosterona bajo de 503 nanogramos en el '88 a 423 en el '03. Todos estos examenes fueron hechos a hombres entre los 65 y 69 años de edad.

El testosterona es la hormona primordial en el sexo masculino y la que define la masa muscular y la densidad de los huesos. Los maestros en la ciencia, no encuentran explicación alguna ante la perdida de esta hormona y concuerdan que los resultados pueden variar dependiendo de los factores ambientales.

Yo tambien he conducido mi propio estudio para verificar si esto es cierto y encontre que el hombre mas popular de los Estados Unidos tambien sufre de este mal...si no observen por su propia cuenta!

La vejez llega rapido!



Un tipo que no tuvo nada que hacer durante los ultimos 8 años de su vida...aqui el fruto de su aburrimiento!

jueves, octubre 26, 2006

Do'h!


George Bush firmo una ley propuesta por congresistas republicanos donde se propone crear un muro a lo largo de la frontera con Mexico. Esta decisión tomada por "Dubya" bajo presión de partes de grupos conservadores entre la camara republicana, no es mas que apaciguar y calmar a la base fuerte de su partido. Un partido que reclamaba hace mucho tiempo un cambio en el gobierno de George Bush ya que gracias a los escandalos del congresista republicano Foley, la guerra de Irak y entre otros, observan como sus propuestas se esfumaban entre la corrupción y la oposición democrata que dia a dia logra aumentar popularidad entre los votantes.

Hay dos preguntas que me hice inmediatamente al escuchar esta noticia: lograra este muro el fin de la immigración ilegal? Cual sera el futuro de los millones de immigrantes ya dentro de los Estados Unidos? Desde un punto analitico, la primera pregunta puede ser contestada con un simple y rotundo NO! Seria imposible que un muro llegase a impedir la immigración ilegal. La frontera de Estados Unidos y Mexico tiene una topografía tan densa y compleja que su construcción tendra problemas gracias a los factores ambientales y geografícos. La desesperación de estos immigrantes es tal que un muro apenas es un pequeño obstaculo en su carrera por conseguir el sueño americano. En lo que se basa a la segunda pregunta, el futuro de los immigrantes ya radicados en Estados Unidos puede quedar en limbo. Si la presión de la camara republicana es tal, puede ser posible que se lleguen a firmar leyes donde los hijos nacidos de immigrantes ilegales en Estados Unidos no sean considerados como ciudadanos legitimos americanos. Otra de las leyes en propuesta por el partido republicano, se basa en deportar masivamente a las personas que al ser ilegales y sin pagar los impuestos de los ultimos cinco años, no cumplen con uno de los ideales Americanos mas importantes: aportar al capitalismo.

El partido republicano entiende que antes de las elecciones de noviembre, el tiempo es oro y no lo pretende desgastar. Se les achica el aporte influencial de grupos y sectores de extrema derecha. Sus bases se mueven a ritmo de abejas, tratando de influenciar votos a lo largo del llamado "cinturón rojo". Tomo esta noticia con algo de ironía ya que estoy seguro que las manos y el sudor de la gente que construira este muro no van a ser de nadie si no de las cuales este muro va afectar. Me recuerda a un episodio historico del holocausto donde los judíos construian sus propias camaras de gases donde masivamente serian despues aniquilados por el objeto que ellos ayudaron a construir.

miércoles, octubre 25, 2006

Carta de don Ebano...

Distinguidos futuros señores Presidentes ._

Sirvase Usted Ab. Noboa o Ec. Correa, de recibir de mi parte un fuerte y grande abrazo.

Les escribia estas cuantas letritas con el fin (bueno ya que pasaron a la segunda vuelta) de felicitarlos por el gran trabajo que realizaron para conseguir votos a
traves del desenfrenado proselitismo que los caracteriza a cada uno de vosotros. Yo por aca sin muchas quejas, tratando de ser hombre de bien y buscando un porvenir mejor para toda mi familia.

El objetivo de esta carta es para dejarles saber que sea quien sea el que gane, no quiero que se olviden de mi gente. Uds se preguntaran: quien es el que escribe? Pues bien, me llamo Ebano Hurtado Quiñonez. Pertenezco a un grupo etnico de minoría en el Ecuador del cual se acuerdan: solo cuando vamos para los mundiales de futbol o cuando se logra alguna que otra medalla importante en los campos de atletismo, boxeo o judo.

Veran Sres, para ser franco soy de la raza negra. No, no soy ladrón, no vendo encocada, no vivo en el cristo del consuelo y tampoco soy futbolista; menos aun vendedor de droga. Como les contaba ya me siento un poco cansado con todo lo que esta pasando en mi país y queria saber si ustedes tienen algun plan para ayudar a los de mi raza. Comprendo que Uds quieren acabar con la pobreza, la desigualdad; etc, etc. Pero hasta cuando sera mi raza objeto de denigración, perjuicio y racismo?

Yo lo unico que quiero es que si alguno de Uds gana en las elecciones...por favor, no se olviden de nosotros. La verdad es que cansa que me confundan con ser futbolista o ladrón. No hay nada de malo en lo de futbolista, pero de vez en cuando no cae de todo mal trabajar en un banco o en una compañia de alto prestigio. Muchas veces cuando voy a los bancos o trato de buscar un trabajo de "cuello blanco" es denigrante. Solo me toca una entrevista.....una pregunta....y eso es todo! No le dan tiempo a uno para nada! Fijese que el otro dia sentado en la metrovia viajaba, de repente una señora me queda mirando mal y lo primerito que hace es guardarse la cartera. Esto ya cansa!

La verdad es que ni siquiera suficientes líderes tenemos representandos en el congreso y el vinculo con algun político es por que somos guardaespaldas y nada mas. Que lastima que solo de esa forma podemos entrar al congreso. Tenía esperanzas con el Lenin, pero parece que a mi "familia" no le gusta la política o ya se hizo rico que se olvido del resto.

Escuchen mis estimados Sres, estoy consciente en que ser presidente y llegar para serlo, debe ser algo donde la mente y el físico se extienden hasta sus mas altos niveles y por esa razón les sugiero que mediten bien como van a gobernar al Ecuador. Sigo creyendo que cualquiera de los dos cuando este en el poder,
(aunque no quisiera) quizas intente algo nuevo o tratara de formar un país donde los colores no signfiquen atraso o pobreza. No solo les pido que piensen en nosotros ademas tambien en el resto de ecuatorianos de otras razas: indias,
cholas, chinas y por que no! hasta blancas (y no es por que les hace falta...)
por que solo de esa forma se puede llegar a un enlaze total de paz y harmonia
entre razas.

Mis queridos futuros Presidentes, me despido no sin antes dejarles saber que mi raza espera y seguiremos esperando hasta que esto cambie....imaginense uds en mi posición.

martes, octubre 24, 2006

Vivito y coleando

Como salio vivo de esto? no lo se!

lunes, octubre 23, 2006

Un loco que no da tregua


Aparentemente Mahmoud Ahmadinejad el presidente de Iran, quiere terminar con el regimen Sionista en el medio oriente. El miercoles pasado, frente a una multitud universitaria donde el tema de curso era : " A world without Zionism" (un mundo sin el Sionismo) se presto para dirigirse a mas de 4.000 estudiantes en Teheran. Entre sus temas de ideología estan las razones necesarias para erradicar a Israel del mapa del mundo musulman. Su objetivo es de terminar con el estado Israelita sin importar las decisiones que el Oeste tome sobre este asunto.

En un estado de suma arrogancia y de una confianza desbordante, amenazo con deslindar de alguna responsabilidad a su gobierno por los hechos que los países Europeos y el de Estados Unidos sufriran por defender a Israel. El pronunciamento que el presidente Ahmadinejad establece, parece mas uno de guerra en el cual suenan a viejas trompetas con melodias de odio en contra de la comunidad judía durante el gobierno de Hitler. Israel a su vez respondio que ellos tampoco se hacen responsables por el daño causado sobre Iran si es que este proclama un acto de guerra en contra del estado de Jerusalem. Iran ademas de tener una riqueza petrolera quizas mas grande que la misma Arabia Saudita, tiene ademas (estrategicamente) un poder nuclear nunca antes visto. Su desarrollo del Uranio y el uso directo para armas estrictamente nucleares es de preocupación.

Sera este un acto de desafío? o sera una seriedad que llevara a esta región quizas a su total destrucción? Los factores miedo y tiempo hacen que todos los paises del Golfo Persico busquen soluciones inmediatas ante las amenazas de un demente que constantemente acecha terror. Al parecer el día de las brujas llego un tanto temprano para el departamento de estado americano y por que no decirlo también en la comunidad europea. Si bien es cierto, lo que se pudo obtener con Corea del Norte puede ser utilizado en contra de Iran; siempre y cuando se cuente con el apoyo "condicional" de la China, este que hace un papel mas de hermano mayor e influye con su poderio economico a respetar las sanciones promovidas por las naciones unidas.

Creo que las ideologias que promueven el terror y la busqueda de la aniquilación en contra de razas o religiones, demuestran el hambre y la inagotable busqueda por el poder absoluto. Solo se necesitan unas cuantas mentes desquiciadas que quieren hacer de nuestras peores pesallidas una realidad. La historia nos enseño hasta donde el poder y el odio en contra del ser humano nos puede llevar. El extremismo musulmán es un ideal que debe ser erradicada de una vez por todas, este no hace mas que promover la destrucción humana y secuestra en si al buen libro del Koran. Un ideal que promueve la inexistencia del capitalismo y el desarrollo global ha traves de la muerte, solo gana como objetivo desplazar el desarrollo colectivo de paises que buscan un bienestar. Al parecer, todavia hay personajes en la historia contemporanea (incluyendo a Bush) que al recibir tanto poder o no saben que hacer o hacen algo insolito que lo unico que logra es retroceder la humanidad a niveles barbaricos nunca antes vistos.

Borat in America

Sasha Cohen, el comico ingles que debuta con su pelicula en Estados Unidos, la premicia se ve excelente.

viernes, octubre 20, 2006

jueves, octubre 19, 2006

Y del medio ambiente, que?


Hasta que quedaron dos! La carrera recien comienza y ya se escuchan voces de insultos, amarres, trueques y demas boberias que compadritos vestidos en terno y corbata se dicen entre si mientras salen y entran del congreso. Ahora el pinguino y el guasón, ofrecen de todo: casas, empleo, quaker, socialismo....lo que se les ocurre decir sin medir las palabras que llegaran a ser promesas llenas de aire bucal. Pero bueno, es aqui donde la intelectualidad de cada farsante sera medida y sobre donde la atención nacional sera puesta.

Cada uno de estos "candidotes" ofrece sus "planes de gobierno" o mentiras de campaña para poder meterse en sus bolsillos a los mas sufridos y desesperados ecuatorianos que entregan en su voto su esperanza ya atrofiada despues de ser extorsianada y pisoteada. Ahora las propuestas obviamente se dejan conocer, las maquinas de marketing, asesoria personal y demas juerga politica prenden sus motores y a la velocidad de meteoro "amarran" con cualquier binomio que les parezca tener algo de fortaleza con el solo objetivo de conseguir votos. La maquina politica en si solo se preocupa de informar en sus planes de gobierno las canciones ya pasadas de moda que al populacho le gusta escuchar: asamblea constituyente, consulta popular, techo, empleo, no a la partidocracia, no a la oligarquia....uds comprenden.

He seguido con mucho interes las campañas de todos los candidatos antes de la segunda vuelta y a la vez me preocupa el desínteres de estos al no tener en sus planes reformas o planteamientos para ayudar al medio ambiente. En si creo que al Ecuador entero le desínteresa (al menos que vivas en galapagos o en la región amazónica) el bienestar de nuestra forestación y el importante papel que este cumple en nuestra salud. Hasta la fecha escucho de parte de estos líderes de barro (en especial de los finalistas) cuales son sus propositos para decidir de una vez por todas como podemos proteger nuestra fragil biodiversidad y ecología de derrames petroleros como ocurrio hace un mes. No, ninguno se interesa ni siquiera se les ha preguntado pero estoy seguro que si el día que algun periodista llegase a mencionar al medio ambiente en sus entrevistas, rezen unos diez padres nuestros para escuchar con cuidado cual sera el plan tan esperado. De seguro no hay ninguno y me entrego hasta al eskepticismo; es de mi pensar que quizas por prioridad y tal vez por que nuestros futuros líderes estan tan preocupados en mejorar nuestras vidas y desarrollando planes de gobierno donde existira como primera instancia salud adecuada para la mayoria de mi país, no dejo de pensar que el tema del medio ambiente tome un segundo...no tal vez un decimooctavo puesto en la lista de importancia que estos caballeros pretendan establecer una vez siendo gobernantes.


Madre tierra no te dejaremos sufrir.

Educación sexual

Leo contento como muchos lectores del diario el universo opinan a favor y en contra de las leyes de educación sexual que el congreso aprobara en su debido tiempo . Siento algarabia por que esta ley por mas de ser controversial , ha dado a florecer un debate que quizas para muchos es tabú. Esta ley de ser aprobada, retoma consciencia donde no existia antes; en el derecho a la opinión de los ecuatorianos. Este enfasis sobre los temas sexuales, que era inexistente, se da por el simple hecho que en nuestro pais vivimos mayoritariamente envueltos en los ideales religiosos y conservadores. Hasta cierto punto, el solo ideal de vivir una vida libre de pensamiento sin ninguna afiliación a cualquier dogma , significa una caceria de brujas por parte de ciertos grupos afiliados a la doctrina.
Este es un debate que se asienta entre el filo del pensamiento tradicionalista o vanguardista. Muchos grupos tildan esta ley como un paso al hedonismo y al desenfreno sexual donde adolescentes tomaran la iniciativa de realizar actos sexuales teniendo como excusa el derecho a la pildora del dia despues y el uso de los preservativos. Este miedo que existe, gracias a la difusión de ideales religiosos donde el uso de preservativos (condon, pildora ) es negarle la vida a un espermatozoide, no tiene peso en la realidad de los ecuatorianos jovenes y en especial de las mujeres, que no encuentran salida a los males que las acechan como: el machismo dentro de nuestra sociedad, impregnación precoz, la probeza que quizas se da a raiz de una imprudente falta de información de nuestras bases sociales, las cuales las forman la familia.
Las familias son las unicas responsables en educar a sus hijos es verdad pero la educación sexual que trata de inculcar la responsabilidad y la prevención de enfermedades transmitidas sexualmente a traves del uso de preservativos; esa es la que no puede ser olvidada ni prohibida. El sexo, como el respirar foman parte de nuestra biología. Nuestro sistema sexual desde cualquier punto de vista, sea religioso o darwinista existe para procrear. Este deseo que se vuelve mas fuerte durante los años adolescentes, no puede ser olvidado y es aqui donde la información debe comenzar y su flujo debe ser accesible.
Nuestra realidad no puede ser ajena a nuestros sentimientos, lastima da ver que las estadísticas demuestran otra cara de la que estamos viviendo. En un mundo de utopía quizas no existan efermedades y tanta probeza. En este mundo real donde veo madres pidiendo limosna del lado de cinco niños, donde no existe educación, en donde el sistema hospitalario colapsa por la falta de recursos, esa es la realidad donde vivimos. Aprendamos de países como Brazil que demuestran avanze colectivo y no dejan que la probeza ni tabues formen parte de su acceso a la educación sexual y prevención del sida entre adolescentes. Nuestras comunidades y el país tienen una oportunidad de cambiar la historia; entre sus manos se encuentra la llave que puede abrir un sinnumero de oportunidades.
La planificación familiar es un hecho de los paises desarrollados, hagamoslo tambien parte del nuestro sin justificar o ser preso del miedo, este no nos ha dejado desarrollar desde 1492.