jueves, septiembre 15, 2005

Liderazgo ausente

El Sr Manuel Ignacio Gomez Lecaro acierta cuando escribe sobre la falta de liderazgo en nuestropais: http://www.eluniverso.com/2005/09/15 Nuestro pobre Ecuador ha estado sin un lider (lease bien) CAPAZ de gobernar al Ecuador con vision, no solo en los ultimos diez años sino por mas de 20. Lo que olvida el Sr Gomez, es que ha nuestro pais no debemos de darle confianza ha una sola persona como lider o como presidente, debemos de cambiar nuestra actitud colectiva para formar un pais lleno de estos individuos que tanta falta hacen en nuestro pais.

Ante el inconveniente ausentismo de liderazgo en nuestro pais, no hay otra forma de lucha y sobrevimiento que el cual es el del Ecuatoriano emprendedor y respetuoso de las leyes de su gobierno. Es ese Ecuatoriano que deja un ejemplo ante sus hijos al ahorrar por un porvenir mejor. Es ese Ecuatoriano que se esfuerza educandose y estudiando vigorosamente para ver un futuro mejor. Es ese Ecuatoriano dueño de la micro- empresa que ha base de sacrificio ha logrado llegar hasta donde esta. Es ese Ecuatoriano que prefiere hacer fila en nuestras entidades publicas y esperar 2 horas antes de tachar su integridad dentro de un sistema obsoleto y corrupto. Es ese Ecuatoriano que se levanta ha las 6 de la mañana ha llevar ha sus hijos en bicicleta hacia la escuela, por que el reconoce que eso es mas importante que cualquier otro sacrificio.

En nuestro Ecuador nunca nos han faltado lideres...... eso nos sobra. El problema esta en la raiz de las influencias sociales que existen en las cupulas altas de nuestra sociedad. Este putrido y oscuro circulo lleno de apellidos y nada mas, es lo que previene que nuevos lideres Capazes puedan rescatar al Ecuador de donde esta. Estas influencias politicas y amigueras que ha base del oro verde pueden comprar sus puestos en el gobierno por que reconocen que la falta de intelectualidad no los puede llevar hasta la meta mas sagrada , cual es ejercer un cargo publico para el bien de todos los ecuatorianos. Estas familias que llegaron con el colonialismo del continente de America, enriquecidas con el sudor del pobre indio y el esclavo negro. Estos "apellidos" son los que han gobernado ha nuestro pais por mas de 20 años bajo el falso nombre de "lideres".

Lo que nos queda es una busqueda si, pero una busqueda de lideres capazes. Personas con objetivos claros y sin influencias que puedan restaurar la confianza colectiva de un Ecuador ya casi sin alma, sin esa fuente de inspiracion de poetas del ayer. Ahora pasamos al siglo 21 y el tiempo se nos achica, ya no es hora de peleas callejeras en nuestro gobierno, sino la hora de liderar ha capacidad! y formar un gobierno no solo para hoy, para los proximo 10 y 20 años y de esta manera quedar plasmado en ese sueño que muy cerca puede estar. El resto depende de cada uno de nosotros.

sábado, septiembre 03, 2005

De clase en clase

Miro la pobreza desde lejos, me es impalpable. Nunca he negado que tengo mucha suerte. Al parecer las teorias de Darwin no se olvidaron de mi, pues al nacer en mi ciudad Guayaquil; mi estado genetico fue bendecido por padre y madre de raza quizas "blanca". Mi padre de madre China y mi madre de descendientes franceses (segun mi familia).

Al haber nacido en el seno de una clase media contemporanea de los años 70, mis primeros andares fueron en Guayaquil. Tuvimos la suerte o no de partir ha finales de los 80 hacia Australia ha seguir el peregrinaje como es de costumbre de muchos immigrantes que lo hacen hasta la fecha de hoy. Recibi una educación muy buena durante la primaria y la secundaria. Habia hecho una parte mia la cultura Australiana. Ya la habia aceptado pero era aun mas dificil dejar la ecuatoriana ha un lado. Gracias ha mis padres nunca fue asi.

Nunca me faltaron los elementos basicos para subsistir: ropa, alimentos y vivienda. Mis padres nunca dejaron que estos falten en nuestro hogar, para ellos esto era lo mas importante. Viajé de regreso hacia el Ecuador en los finales de los 90 y es alli donde conoci ha mi esposa. Despues de tener un noviazgo duradero decidimos contraer matrimonio. Llegamos ha radicarnos en Estados Unidos donde ella residia. Para mi suerte y la de ella, teniamos en comun dos lenguas: Ingles y Español y ademas dos culturas. Fue facil para mi adaptarme al sistema y es mas, fue mas facil encontrar trabajo de lo que fuera costumbre que encontrarlo en el Ecuador. En el pais del norte, he podido obtener trabajos de muy buena remuneración.

Reflexiono ahora por que quizas no lo pude hacer durante mis años de juventud. Al ver las imagenes de otros paises por la television y en especial las que suceden en Nueva Orleans. Me doy cuenta como es que quizas la teoria de selección natural de Charles Darwin entra en efecto con cada uno de nosotros. Darwin explicaba que en el reino animal solo los mas preparados y aquellos que tengan acceso ha un sustento podran sobrevivir. Tambien se referia en su libro "the Preservation of Favoured Races in the Struggle for Life" donde explicaba que las razas en las especies mas deseables en su apariencia podran subsistir en este mundo. Pero no terminaba ahi, Darwin tambien manifestaba que si al sobrevivir una especie un acto de forma natural, su nueva generación estaria mas adaptada para entender los peligros semejantes y los requisitos necesarios para sobrevivir ante una u otra catastrofe.

Me siento con mucha suerte, pero yo siendo un mortal se que la suerte no dura. Tendre entonces que estar preparado cuando ese dia sin suerte llegue.